Este jueves se vivió una jornada intensa en relación con la problemática del paso de camiones chilenos por Villa La Angostura, la situación que se vive en estas horas por la pandemia por el COVID-19 y el aumento de casos positivos en la vecina ciudad de Osorno encendieron las alertas.

Si bien el propio intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani pidió ya el pasado 13 de marzo el cierre del paso ante provincia, la decisión excede al propio Omar Gutiérrez. Con el correr de los días, el aumento de casos de coronavirus en el país, el aislamiento obligatorio decretado por Nación, sumado a los casos cercanos en Chile, Gutiérrez y Stefani hicieron público el pedido del cierre del Paso Cardenal Samoré, la decisión cuenta además con el aval del Concejo Deliberante de Angostura.

Y si bien Nación decretó este jueves por la noche la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de PUERTOS, AEROPUERTOS, PASOS INTERNACIONALES, CENTROS DE FRONTERA, la misma tiene excepciones. Una de estas excepciones es Samoré y el paso de camiones que seguirá su habitual tránsito.

“Esta prohibición de última hora no es suficiente para frenar el ingreso del virus desde Chile”, precisó el intendente Fabio Stefani y agregó: “Pedimos un cierre definitivo, que los camiones no pasen. Lo pedimos juntos ante Nación con Omar Gutiérrez y los camiones siguen pasando, toda la plana política de Villa La Angostura, de todos los partidos políticos, pedimos lo mismo”.

Ante la continuidad del paso de camiones, como primera medida, Stefani solicitó la retención de los camiones en la frontera hasta horas de la tarde, para luego una vez en el ejido, implementar un estricto protocolo de desinfección, el mismo se llevará a cabo sobre la ruta a la altura del predio del Motocross. Garantizando además que mientras se realiza la desinfección, los choferes permanecerán arriba del camión y continúan escoltados hasta Muelle de Piedra. 

De esta manera, con la retención en frontera más el tiempo que llevará la desinfección, el objetivo de Stefani es que los camiones pasen después de las 20 horas que comienza la restricción de circulación en todo Villa La Angostura.