Esta tarde, el intendente Fabio Stefani, junto a la Secretaria de Desarrollo Social Franca Cendra, recibieron en la Municipalidad de Villa La Angostura al ministro de Ciudadanía Ricardo Corradi Diez y a la directora provincial de Políticas de Género de la Secretaría de las Mujeres Valeria Nogués para continuar trabajando conjuntamente en el abordaje de políticas públicas y herramientas en el marco de la temática de género y erradicación de violencia en la localidad.

En este marco, Stefani informó que durante todo el día de hoy mantuvieron reuniones con diferentes instituciones y colectivos locales para articular, junto al gobierno provincial y los distintos sectores sociales, acciones y abordajes para continuar reforzando las herramientas para continuar trabajando en esta temática.

“El gobernador Omar Gutiérrez nos pidió desde el minuto uno el trabajo conjunto con Valeria Nogués, el dispositivo de Atención a Varones y la Subsecretaría de Derechos Humanos, para trabajar con las diferentes organizaciones de la localidad. El intendente (Stefani) tuvo una muy buena iniciativa que es no simplemente dedicarse al hecho puntual sino abordarlo de manera integral; con las cámaras de comercio, hoteleros y gastronómicos, policía, justicia, hospital y medios de comunicación”, comenzó expresando el ministro Corradi Diez.

En este contexto, remarcó que “los femicidios están en manos de una persona con trastornos terribles y hay que abordarlos y para eso estamos trabajando en conjunto el gobierno provincial y la Municipalidad con los diferentes establecimientos y grupos”.

A su vez, detalló que en el día de mañana se desarrollará una gran mesa interinstitucional para llevar adelante las leyes 2785 y 2786, en la cual estará involucrado  el Poder judicial y diferentes actores, como el Estado y sectores sociales. “Necesitamos poder prever con anticipación las decisiones que tome un femicida y para eso necesitamos más abordaje, más contención y hacerlo en conjunto”, remarcó.

En lineamiento con este plan de acciones, Corradi Diez anunció que el gobierno provincial, con el objetivo de estar permanentemente presente en la localidad en este aspecto y en trabajo articulado con el intendente Stefani, contratará un abogado o abogada y un psicólogo o psicóloga de la localidad para brindar mayor acompañamiento y asesoramiento en estos aspectos.

“El gobernador en su discurso anunció la elevación del rango a Secretaría de la Mujer, lo que va a permitir tener otra articulación con las diferentes áreas”, informó el ministro, lo que implica que también podrán acomodar las herramientas que están disponibles dentro de la provincia en pos de reforzar las políticas públicas de cada localidad.

Respecto al desarrollo de la Oficina Policial de la Mujer en Villa La Angostura, el intendente Fabio Stefani explicó: “Es una dependencia que va a funcionar dentro de la comisaría, en la planta superior. Con el área de Planificación se hizo el proyecto que se elevó a Provincia. (Esta oficina) Va a tener una entrada independiente y va a constar también de un sum (salón de usos múltiples) para dar charlas y demás”.

Además, detalló que, junto a la ministra de Seguridad Vanina Merlo están coordinando para que este nuevo establecimiento esté dotado de personal calificado, con experiencia en género y que también el resto del personal policial reciba capacitación en la materia.

“Esta oficina va a contar con una guardia como corresponde para que la mujer que llama sea inmediatamente asistida. Seguramente esta semana, con las diferentes agrupaciones vamos a hacer un recorrido del lugar y la idea es comenzar rápidamente y tenerlo operativo de acá a 60 días”, informó Stefani.

El ministro Corradi Diez además informó que la formación policial ya cuenta con materias de género: están las capacitaciones de la Ley Micaela, que tiene que cumplir obligatoriamente, y diversos talleres.

En este lineamiento, durante la reunión adelantaron que gobierno provincial y municipal se encuentran trabajando en el diseño de un botón antipánico a nivel local que sea creado en Villa La Angostura y adaptado a las necesidades que presenta la comunidad.

La secretaria de Desarrollo Social, Franca Cendra, informó que la Dirección Integral de Derechos de la Municipalidad continúa brindando acompañamiento a las víctimas, para lo cual se activan los distintos dispositivos judiciales para avanzar en los procesos necesarios y orientarlos en cómo seguir. En este contexto, adelantó que van a reforzar las campañas de prevención, la comunicación a la comunidad y las herramientas disponibles y que además se incorporará una abogada, lo cual se gestionó junto al Ministerio de Ciudadanía, la cual estará disponible de manera gratuita para ser consultada en situaciones de género y violencia.

En relación al pedido manifestado por un sector de la sociedad respecto a la apertura de Registro de Violentos, Stefani dijo: “Tuvimos una reunión con el gremio (ATE) y vamos a trabajar en conjunto en el Registro de Violentos. La idea es detectar dónde hay personalidades violentas en los distintos sectores y capacitarlo y evaluarlo para ver si está apto para trabajar en la Municipalidad o no”.

En este sentido, Cendra detalló que para cualquier ingreso o elevación de categoría se va a activar un dispositivo de capacitación para que luego de realizarlas y ser evaluado el individuo sea promovido o no, de acuerdo a los resultados. Además, informó que todo aquel que tenga antecedentes o denuncias por violencia no será ingresado y que será obligatorio para todos los empleados de cualquier rango hacer los cursos de capacitación.