Se realizó en el CPEM 17 una capacitación sobre RCP, para los alumnos del turno noche que asisten a la institución, dictado por el Director de Protección Civil Marcos Arretche y los trabajadores de esta área municipal.

En la oportunidad los alumnos tuvieron una clase teórico práctica en la que aprendieron a actuar como primeros respondientes en episodios de paro cardíaco, los  que pueden ocurrir en cualquier lugar de la vía pública o en sus propios domicilios.

Además se enseñó la maniobra de Heimlich, procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

También se llevaron a la práctica las técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), aplicando presión rítmica, insuflaciones y el uso del desfibrilador Externo Automático (DEA) destinado a analizar el ritmo cardíaco, identificar las arritmias mortales que son tributarias de desfibrilación eléctrica y administrar la descarga correspondiente con la finalidad de restablecer un ritmo cardíaco.

El inicio inmediato de RCP por parte de personas entrenadas, aunque no sean profesionales, puede aumentar en un 40% las posibilidades de supervivencia de los afectados.

En Villa La Angostura se capacita en estas prácticas desde el año 2012, con la idea de que nuestra localidad sea una ciudad cardio protegida.