En el día de ayer, el Intendente Javier Murer participó del encuentro llevado a cabo en Chos Malal, junto al gobernador Rolando Figueroa, su gabinete ministerial, los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia, donde suscribieron el “Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo”. Este pacto, que surge como continuidad del compromiso previo expresado en el Acta Compromiso para la Defensa de Neuquén, establece una hoja de ruta para enfrentar los desafíos económicos y sociales que se avecinan.

El Intendente Javier Murer, compartió sus impresiones sobre esta jornada y su visión sobre los desafíos futuros:

“La sensación que me queda es que, como intendentes, debemos buscar todos los medios para afrontar la crisis”, expresó Murer. “Se está propiciando un trabajo arduo en medidas para mitigar los efectos del ajuste que se avecina”.

El intendente  destacó la necesidad de solidaridad y coordinación entre todos los niveles de gobierno para enfrentar las dificultades venideras: “La realidad se complica cada vez más para las provincias y municipios”.

Murer enfatizó en la importancia de defender los recursos de los neuquinos frente a cualquier intento de reducción por parte del gobierno nacional: “Es claro que debemos hacer una defensa unánime de nuestros recursos. Estamos comprometidos en respaldar al gobierno provincial en esta política que, aunque difícil, traerá beneficios a largo plazo”.

En cuanto a los desafíos específicos que enfrentarán los municipios, Murer señaló la necesidad de optimizar los recursos disponibles y buscar soluciones creativas: “Es una situación compleja que requerirá un esfuerzo conjunto y una gestión cuidadosa”.

En conclusión, el Intendente Javier Murer subrayó la importancia de la unidad y la colaboración para superar los desafíos que se presentan: “El período que se avecina será de crisis, pero debemos mantenernos firmes y hacer equilibrio con los recursos disponibles y las necesidades de los más vulnerables y nuestras necesidades para ejecutar acciones No hay margen para errores”.

El encuentro en Chos Malal y la firma de este pacto marcan un hito en la historia de Neuquén, delineando un camino de cooperación y solidaridad para construir un futuro más próspero y justo para todos sus habitantes.

El gobernador Rolando Figueroa, los integrantes de su gabinete de ministros, todos los intendentes y presidentes firmaron el pacto de gobernanza para defender a la provincia del Neuquén y diseñar estrategias de crecimiento.

“Consenso para un Neuquén federal, autónomo y justo” le da continuidad al encuentro del 25 de enero, cuando se rubricó el Acta Compromiso para la Defensa de Neuquén.

Aquella vez, provincia y municipios asumieron el compromiso de impulsar las medidas que permitan garantizar la autonomía de la Provincia frente a cualquier intento de condicionar su futuro crecimiento y la potestad sobre nuestros recursos.

Ahora, en Chos Malal, se firmó el compromiso para aportar soluciones al transporte, la obra pública, el equipamiento, etc. y que incluye los siguientes puntos:

1-La Provincia y los Gobiernos Locales se comprometen a aunar sus esfuerzos para lograr el equilibrio de sus finanzas públicas, manteniendo el nivel de sus gastos en relación con la evolución de sus recursos.

2-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a aunar y profundizar nuestros esfuerzos en defensa del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN). En esta línea los Gobiernos Locales aprobamos y acompañamos la decisión adoptada por la Provincia en su DECTO-2024-79-E-NEU-GPN por medio del cual se dispuso el incremento de las tasas de aportes personales y contribuciones patronales al mencionado Instituto. Asimismo, las partes signatarias de este Pacto reafirmamos la necesidad de reclamar al Estado Nacional la deuda histórica que mantiene con la institución.

3-La Provincia y los Gobiernos Locales, asumimos el compromiso de impulsar la constitución de un fondo para el desarrollo de infraestructura local, el que será integrado con aportes voluntarios de los diferentes Gobiernos Locales según sus disponibilidades financieras y, mancomunadamente, la Provincia realizará sus propios aportes de al menos un monto igual a la suma aportada por los Gobiernos Locales. Dicho fondo tendrá por finalidad la realización de obras de infraestructura que constituyan un beneficio permanente para cada una de las localidades de la Provincia, propiciando un desarrollo integral y equitativo de todo el territorio provincial. Este fondo financiará el Programa de Infraestructura para Gobiernos Locales por medio del cual se otorgarán aportes y/o préstamos a Municipios y/o Comisiones de Fomento para que por sí o a través de la Provincia se ejecuten las obras priorizadas. Cada Gobierno Local tendrá plena participación en las definiciones del Programa de acuerdo al nivel de sus aportes.

4-La Provincia y los Gobiernos Locales entendemos que para la realización de las Obras que exige el desarrollo ecuánime de nuestro territorio, resultará necesario arbitrar los mecanismos que permitan captar medios de financiamiento ya sea a través préstamos con entidades financieras u organismos multilaterales de crédito, entre otras operaciones posibles.

5-La Provincia se compromete a poner en marcha un programa de mejoramiento de la infraestructura vial. A su vez, los Gobiernos Locales asumen el compromiso de adherir al Plan Provincial “Neuquén Asfalta” con el objetivo de promover la mejora de la red vial urbana y su conectividad interna, favoreciendo la seguridad y mejorando la calidad de vida de los vecinos frentistas beneficiados. Este plan implica el financiamiento de proyectos de pavimento urbano a ser financiados por la Provincia con el compromiso de recupero de los Gobiernos Locales.

6-La Provincia acompañará a los Gobiernos Locales que lo soliciten en la regularización de las mensuras de loteos y/o parcelas y/o titularización de los mismos, dentro del ejido urbano y/o rural con la finalidad de dar mayor y mejor seguridad jurídica a los vecinos que en ellos habitan, y a las personas que realizan contratos relacionados con dichos inmuebles, sus escrituraciones, y así lograr una mejor determinación de los tributos provinciales y/o locales.

7-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a poner en marcha las Mesas de las autoridades locales por Región donde se definirán los proyectos estratégicos para cada una de las mismas. A su vez nos comprometemos a establecer una priorización de obras, en función de las necesidades y el financiamiento: público y/o privado, locales y/o multilaterales.

8-La Provincia, a través de la Secretaría de Planificación, y de las áreas que la componen, COPADE, ANIDE, ADI, OPTIC, CFI, pondrá a disposición de los Gobiernos Locales que no dispongan de la capacidad técnica, las herramientas de gestión que permitan planificar su desarrollo. En estos casos se podrán financiar los proyectos ejecutivos de escala local. 

9-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a trabajar en el reordenamiento del Estado, con la premisa de reasignar funciones y no incorporar nuevo personal. En tal sentido, se priorizará en la medida de lo posible al personal de la planta permanente.

10-La Provincia y los Gobiernos Locales, nos comprometemos a encausar nuestras acciones con el objetivo de actuar conforme lo dispuesto por el artículo 99 de la Constitución Provincial.

11-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a llevar adelante, a través del Banco Provincia del Neuquén S.A. todas las gestiones e instrumentos financieros necesarios a fin de cubrir las necesidades de los estados municipales. Pudiéndose mencionar: la acreditación de haberes, cobros de servicios, colocaciones financieras, entre otros.

12-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a lograr una mayor autonomía fiscal, a partir del incremento de la recaudación propia, procurar la transparencia de la información de las cuentas públicas y actualizar la información catastral municipal y estadísticas locales. A tal fin, el Gobierno provincial se compromete a facilitar las herramientas, sistemas y capacitadores necesarios para lograr dicho objetivo. Los Gobiernos Locales nos comprometemos a armonizar las estructuras tributarias de las distintas jurisdicciones para impulsar políticas uniformes que posibiliten el logro de una mayor recaudación, mejorando el grado de independencia financiera e inversión pública.

13-La Provincia y los Gobiernos Locales nos comprometemos a acompañar medidas que contribuyan y generen recursos tendientes a mantener el servicio de transporte que se presta dentro de cada jurisdicción, así como propender al mantenimiento de la red vial provincial y local y a equilibrar las diferencias de ingresos que genera la quita de los subsidios. Asimismo, asumimos el compromiso de propiciar las medidas necesarias con el objetivo de promover firmas de convenios y compromisos entre localidades en aquellos casos donde los ejidos son colindantes o contiguos y los sistemas de transporte se puedan combinar, unificando sus recorridos, seccionando tarifas y aprovechando infraestructuras.

14-La Provincia se compromete a implementar un Programa de Equipamiento de Gobiernos Locales, para la adquisición de vehículos y/o maquinarias con destino a las diferentes localidades de la Provincia, mediante financiamiento del Banco de la Provincia del Neuquén S.A., incluidas operaciones de Leasing, para fortalecer y mejorar sus capacidades de gestión, integrar distintas localidades, disminuir desequilibrios territoriales y fomentar el asociativismo regional para el uso de las maquinarias viales y otros vehículos de gran porte.

15-La Provincia y los Gobiernos Locales desarrollaremos de manera permanente estrategias de promoción del empleo en articulación con los sectores públicos y privados relacionados con la producción, la formación y el trabajo a partir de la implementación del Programa “Emplea Neuquén”.

16-La Provincia se compromete a asignar becas del Programa Provincial Redistribuir Oportunidades (Becas Gregorio Álvarez) para estudiantes de todas las localidades y los Gobiernos Locales nos comprometemos a informar mensualmente al Ministerio de Educación la nómina de usuarios de servicios y/o beneficios que se dispongan para acompañar total o parcialmente trayectos formativos en cualquier nivel y que sean atendidos con recursos propios.

17-La Provincia, a través del Ministerio de Infraestructura, coordinará las tareas para que los Gobiernos Locales puedan asistir y asesorar a los vecinos de cada localidad en el reempadronamiento del Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RUProvi 2.0).

18-La Provincia asume el compromiso de tomar las medidas tendientes a reintegrar a los Gobiernos Locales aquellas sumas afectadas a la realización de Obras Públicas dentro de sus ejidos urbanos, cuando por su objeto aquellas sean responsabilidad del gobierno Provincial a través de cualquiera de las áreas que lo componen.

19-En línea con el punto anterior los Gobiernos Locales asumimos el compromiso de tomar las medidas tendientes a reintegrar a la Provincia aquellas sumas que afecten a la realización de Obras Públicas dentro de nuestros ejidos urbanos, cuando por su objeto las mismas sean de responsabilidad local.