Villa La Angostura será la sede para el World Mountain Running Championships organizado por la World Mountain Running Association (WMRA), con soporte de la IAAF y con sustento de la CONSUDATLE y la Confederación Argentina de Atletismo.

El  Salomon K42 Adventure Marathon, que en el 2018 cumplió sus primeros 15 años, tendrá en su línea de largada a los mejores corredores de montaña del mundo del 14 al 17 de noviembre. 

Además del Mundial en las distancias Classic (6,5 km para los Juniors  y 14 kilómetros para los Seniors) y Long Distance (42 kilómetros), también se estarán desarrollando las open races en ambas modalidades. Las inscripciones tanto para el K15 como para el K42 abrieron en noviembre y fueron divididas en varias etapas con promociones para los corredores que quieran compartir senderos en Villa La Angostura. 

Con la visita de Tomo Sarf, secretario general de la WMRA y delegado técnico designado para esta ocasión en particular, a Villa La Angostura en febrero se dio inicio oficial a la cuenta regresiva de cara al Mundial. Todas las áreas responsables ya están trabajando mancomunadamente para un evento sin precedentes en la Patagonia, al que acudirán delegaciones de todo el mundo compuestas por corredores, entrenadores y directivos. 

Mientras que España ya confirmó su presencia en lo que será su primera vez en un Mundial de la WMRA, de a poco el resto de las delegaciones de todo el mundo ya están en plena selección de sus equipos para viajar a Villa La Angostura. Italia, Gran Bretaña, Estados Unidos,  Kenia, México y toda Sudamérica tiene este campeonato mundial como foco principal.

Dentro de las actividades que se llevarán a cabo durante la semana previa, se estará desarrollando además el Seminario IAAF de carreras de montaña y trail. Estarán disertando el italiano Tito Tiberti para hablar sobre entrenamiento de las diferentes disciplinas; y José Antonio de Pablo Mozo, conocido como Depa, quien hará una exposición sobre la dimensión actual de las carreras en montaña y la organización desde su perspectiva de conductor y gran animador de este tipo de eventos. Esta es una actividad abierta.

Para esta edición se modificará el lugar de acreditación que ahora será dentro del Gimnasio CEF N ° 7, ubicado en las calles Cerro Bayo y Las Frambuesas, con un espacio destinado a una Expo multimarcas, con la presencia de las mejores marcas; también habrá un sector destinado a  productores regionales, otras carreras  y espacio para disertaciones, contacto entre los corredores y lugar para entrevistar a los representantes de las diferentes delegaciones, como también un sector de carácter institucional de la provincia de Neuquén y el propio Municipio anfitrión del Mundial.

Patagonia Eventos conformó un equipo de 60 personas que ya están trabajando en todas las áreas organizativas para que tanto el Campeonato Mundial como las carreras abiertas (K15, K42 y Grand K, además del K Kids) mantengan ese #EspírituK42 que año tras año logró agotar cupos y brindar una carrera de altísima calidad. Dentro del equipo que está colaborando con cada detalle habrá dos exatletas olímpicos: el argentino Julio César Gómez y el chileno Mauricio Díaz Castro; junto con otros ex atletas que desde su perspectiva y experiencia aportan ideas para que todo salga a la perfección. 

Con los circuitos ya confirmados, toda la información que puedan requerir tanto las selecciones como los corredores populares que estén interesados en participar o sean de los afortunados que ya tienen su lugar asegurado, pueden chequear toda la información detallada del evento en la web https://kseries.com.ar/pages/k42_argentina y en el sitio oficial del World Mountain Running Championship 2019  http://www.wmrch2019.com.ar/