Finalizó el relevamiento de líneas eléctricas en Villa la Angostura como parte del Plan de acciones que el EPEN lleva a cabo en la localidad. 

Luego de la situación vivida durante el invierno pasado en la localidad de Villa La Angostura, el EPEN no sólo se abocó a una serie de acciones inmediatas para el restablecimiento completo del servicio, sino que  planificó medidas de corto, mediano y largo plazo, tendientes a mejorar la prestación de manera integral.

En ese sentido, ya finalizó la poda y raleo preventivo para despejar las grandes ramas que podrían caer por el peso de la nieve o el viento -sobre todo- en los principales alimentadores y líneas que abastecen los bombeos de agua y servicios públicos. La tarea, proyectada por el EPEN y el personal de Manejo del Fuego, fue ejecutada en la localidad entre los meses de agosto y octubre.  

Como  medidas de corto plazo, la mayoría se encuentra en ejecución e implicarán una mejora inmediata, con el recambio en algunos equipos de protección y maniobras que mejorarán los tiempos de respuesta en la reposición del servicio.

En cuanto al mejoramiento a nivel de barrios y sectores como Bahía Manzano, Calfuco o Villa Correntoso entre otros, la novedad es que finalizó el estudio de campo que estuvo a cargo de la representante de una empresa estadounidense -líder en el rubro, llamada Hendrix-,  para evaluar la alternativa de  sistema compacto de todos los circuitos críticos de Villa La Angostura y parte de San Martín de los Andes.  

El relevamiento en cuestión,  fue realizado junto a personal del EPEN, utilizando una APP para relevar trazas que permite definir rápidamente  equipos y materiales necesarios para poder montar una línea compacta. Dichas líneas tienen la particularidad de proteger de eventuales descargas eléctricas, dar más confiabilidad al sistema con instalaciones más modernas y prevenir cortes y riesgos, en caso de interferencias por caída de ramas o interrupciones intempestivas del servicio.

Además, se avanzó en el proyecto para utilizar una terna del cable subterráneo existente –parte que será utilizada para la futura Interconexión eléctrica-  con el objetivo de la reconfiguración parcial del sistema de distribución de Villa la Angostura. El propósito es  intervenir el denominado alimentador “Cumelen” desde el cual  se independizaría un sector del área Bahía Manzano; así se lograría que las fallas producto de emergencia climáticas, afecten en menor medida a la población, mejorando  la calidad del servicio en general.

Finalmente, como medida de más largo plazo, el EPEN cuenta con el  proyecto ejecutivo de soterramiento del sistema de distribución y se están realizando las gestiones administrativas para su implementación.

Por último, continúan las gestiones y se está  trabajando con la provincia de Rio Negro, para la obra que impactará en el sistema de abastecimiento eléctrico en general para La Angostura, como es finalizar la obra del interconectado nacional.