En el día de ayer, representantes de las diferentes instituciones y sectores que componen la Mesa de ConSumo Cuidado VLA, se reunieron para avanzar en la coordinación de acciones que se llevarán adelante la semana próxima ante un nuevo comienzo de clases y la realización del U.P.D (último primer día) que cada año organizan los alumnos y alumnas de quinto año para festejar el inicio de su finalización de la escuela secundaria.

UPD es un ritual que se ha instalado como un día de celebración entre las y los adolescentes que se lleva a cabo el primer día de clases, donde ellas y ellos comienzan su último año de secundaria.

Más allá de que este día nace con un espíritu de celebración y de alegría para los y las alumnos y sus familias, también despierta preocupación por parte de varios actores de la comunidad, ya que se encuentra atravesado  por un consumo de sustancias, principalmente alcohol, la noche anterior al inicio de clases.

En este marco, representantes de la Municipalidad, Secretaría de Desarrollo Social, Seguridad Ciudadana, Tránsito, Transporte y Protección Civil, Subsecretaría de Prensa y Comunicación; Subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos (Min. de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía de Nqn); Hospital Dr. Oscar Arraiz; Comisaría N° 28 e instituciones secundarias de Villa La Angostura impulsan distintas acciones con el fin de concientizar y acompañar a los adolescentes de la localidad durante la realización del U.P.D.

Cabe destacar que además, directivos y equipos de gestión de las escuelas secundarias han mantenido reuniones con las familias y estudiantes para acordar pautas de convivencia y respeto en el marco del U.P.D, ya que es primordial el acompañamiento de los padres y madres y la concientización desde los hogares.

La noche previa al inicio de clases se activarán diferentes acciones a cargo de Policía local y personal de la Dirección de Tránsito, para reforzar la seguridad vial y además se instalará un Punto Saludable en la Plaza de los Pioneros, donde se ofrecerá agua y algunos alimentos para los chicos y chicas.

“Queremos reforzar la importancia del cuidado entre amigos y amigas, acompañar esta celebración para aportar a que sea en clave de alegría y festejo, y resaltar la importancia de las familias y la comunidad en estos eventos”, destacaron desde la Mesa de ConSumo Cuidado VLA.