La Mesa de Autoproducción de Alimentos (M.A.P.A) de Villa La Angostura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, articula el trabajo de la Municipalidad, el Hospital Dr. Oscar Arraiz y el INTA, orientado a impulsar el  autoabastecimiento de hortalizas y frutas frescas y sanas en base al cultivo agroecológico. Estas instituciones trabajan conjuntamente hace varios años, uniendo esfuerzos para impulsarel trabajo comunitario y la producción agroecológica como cimientos de una buena salud.

“El trabajo en conjunto lleva varios años y tiene como antecedente, el acompañamiento a comunidades originarias y población tanto rural como urbana  con el acompañamiento técnico, capacitaciones enmarcadas dentro de proyectos como Ecosalud (huerta terapéutica, educativa y comunitaria), Ecohuertas municipales, el Festival desde la Raíz, entre otras acciones”, explicaron desde M.A.P.A.

En este marco, en el día de ayer se formalizó con la firma de un Convenio de Cooperación Técnica, el cual considera que el trabajo interinstitucional y en red presenta mayor efectividad en términos de procesos de acompañamiento de la salud de una persona o una comunidad

Al mismo tiempo, Salud Pública, a través del Plan Provincial de Salud 2019-2023, establece una serie de ejes estratégicos que comprenden a la salud de manera integral, que aborda las desigualdades sociales y territoriales en el acceso al sistema de salud, tomando como marco general los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), llamada “Agenda 2030”, impulsados por la ONU y a los que la provincia de Neuquén adhiere.

¿Por qué es importante este convenio?

  • Solo 5% de lo que se consume en Villa La Angostura se produce localmente. Lo demás viene de afuera, con el costo económico y ambiental que ello conlleva y la vulnerabilidad que implica para las/los angosturenses esa dependencia del transporte.
  • Porque es necesario multiplicar las alternativas de desarrollo local basadas casi únicamente en el turismo y diversificar las oportunidades que brinda el territorio, ampliando las alternativas laborales en la localidad. Generar un desarrollo basado en múltiples actividades, poniendo en valor las oportunidades del territorio y fortaleciendo la autonomía que posibilita la autoproducción de alimentos frescos. La pandemia reciente fue un claro ejemplo sobre la debilidad basada en la dependencia del abastecimiento externo.
  • Porque los alimentos que se consumen están cultivados con agrotóxicos, los cuales pierden calidad nutricional y generan problemas de salud
  • Porque es necesario recuperar los saberes y oficios perdidos en torno al alimento agroecológico y la medicina natural, y acompañar a quienes buscan dedicarse a esta tarea vital, tanto técnicamente como con los recursos necesarios para que sea un trabajo digno.

En este lineamiento, desde M.A.P.A agregaron que “cada vez más municipios en todo el país trabajan sobre la transición a la agroecología, la pérdida y desperdicio de alimentos, etc. y desde hace unos años hay una nueva Dirección Nacional de Agroecología que impulsa este camino”.

A continuación el marco legal que avala y promueve el trabajo que M.A.P.A. viene realizando:

  • Ordenanza 3721/20, de fomento de la agricultura familiar, que permite la realización de convenios entre privados, el municipio y organizaciones sociales con el fin de la producción hortícola.
  • Ordenanza 3670/20, Consejo local de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional
  • Ordenanza 3017/15, de creación del Área de Comunidades y municipios saludables
  • Ley Provincial 3245/20, de protección y fomento de los sistemas socioproductivos de la agricultura familiar.
  • Ley nacional 27118, de Reparación Histórica de la Agricultura Familiar para la Construcción de una Nueva Ruralidad en la Argentina.
  • Programa provincial “Mi huerta, mi alimento”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que busca fomentar la capacitación y producción de alimentos hortícolas.
  • Ley 27.118 que declara de interés público la agricultura familiar, campesina e indígena.
  • Ley 27.519, de emergencia alimentaria nacional y su prórroga hasta diciembre de 2022.
  • Resolución ministerial 8/20, Plan Argentina contra el hambre.
  • La agenda 2030 y los ODS en la Provincia del Neuquén https://www.copade.gob.ar/wp-content/uploads/2020/12/La-agenda-2030-y-los-ODS-en-la-Provincia-del-Neuquen-v9.pdf

Posteriormente a la firma de este convenio, se realizó una capacitación de poda de frutales a cargo del personal técnico del INTA.