Varios proyectos, relevantes para el sector accederán al financiamiento del programa nacional 50 destinos. Representan una inversión total del orden de 62 millones de pesos. Consisten en la construcción de la confitería en el Parque Vía Christi de Junín de los Andes, un parador gastronómico en la cascada La Fragua en Manzano Amargo, un mirador de aves en Villa El Chocón y la puesta en valor el área natural protegida Selva Triste en Villa La Angostura.

El gobernador Omar Gutiérrez concretará este mediodía el financiamiento para importantes obras orientadas a mejorar la prestación de servicios y actividades turísticas en la Provincia. Lo hará a través de una videoconferencia con el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. 

Se trata de la construcción de la confitería en el Parque Vía Christi de Junín de los Andes, un mirador de aves en Villa El Chocón, la puesta en valor del área natural protegida Selva Triste en Villa la Angostura –mediante un sendero accesible- y un parador gastronómico en la cascada La Fragua en el norte neuquino.

Todas estas obras se presentaron al programa 50 Destinos que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en todo el país. Comprenden, en conjunto, una inversión total de 62 millones de pesos.

* PUESTA EN VALOR TURÍSTICO DEL ANP SELVA TRISTE EN VILLA LA ANGOSTURA – SENDERO ACCESIBLE -1ª. ETAPA –: La obra consiste en la construcción de Portada de Bienvenida; mantenimiento y refacción de la casilla de ingreso; construcción de 378 m de pasarelas de madera con cuatro estaciones de descanso y cartelería interpretativa. El proyecto se concibe en el marco del turismo accesible, considerando un recorrido amigable para personas con dificultad motriz e incorporando pautas para personas con disminución visual. Por eso, todas las pasarelas contarán con pendientes acordes y sin obstáculos y la señalización indicativa e interpretativa será de forma tradicional y en escritura Braille. Asimismo, los contenidos estarán diseñados especialmente en relación al sentido auditivo y táctil para hacer un sendero accesible. La inversión será de 13.750.000 pesos.

Búsqueda de financiamiento

El gobernador destacó el trabajo desarrollado a nivel provincial para la elaboración de los proyectos ejecutivos de esas y otras obras relevantes para el sector turístico. Gutiérrez explicó que “el ministerio cuenta con un banco de proyectos turísticos que alcanza todos los rincones de la provincia” e incluye “obras de infraestructura turística, facilidades y servicios que mejoren la experiencia del visitante y, a la vez, ayuden a la conservación de la naturaleza a través de la sensibilización educación ambiental, generando oportunidades para las comunidades locales”.

Senderos, oficinas de informes, centros de interpretación, miradores, hosterías, paradores y terminales de ómnibus son algunos de los proyectos que están enunciados en el plan provincial de turismo.