El área de Bromatología, dependiente de la Secretaría de Gobierno, brinda una serie de recomendaciones para la correcta manipulación de alimentos en el hogar y medidas preventivas que se deben adoptar en la rutina diaria para evitar contagios.

“Hoy más que nunca recurrimos a la concientización colectiva, si bien no hay evidencia científica que indique que el virus pueda crecer y reproducirse en los alimentos, es importante destacar la responsabilidad en la aplicación de hábitos seguros y saludables que tenemos como consumidores a la hora de comprar, almacenar, elaborar y manipular los distintos tipos de alimentos en pos de cuidar nuestra salud y la de nuestra familia”, expresan desde el área.

Por lo tanto, es importante la aplicación de una buena higiene frecuentando de forma consciente el correcto lavado de manos con agua y jabón, la limpieza y la desinfección de superficies y la aplicación de las buenas prácticas en la manipulación de los alimentos son vitales para prevenirlo.

Es fundamental la aplicación de las 5 claves de Inocuidad recomendadas por la OMS, para la elaboración de alimentos seguros y saludables. 

  • Lávate las manos de forma consciente cada vez que sea necesario. No olvides de limpiar y desinfectar utensilios, superficies de contacto y objetos de uso frecuente. 
  • Adquirí y mantené a tus alimentos seguros:  lava frutas y verduras con abundante agua, limpia envases de alimentos antes de guardarlos.
  • Separá los alimentos crudos de los cocidos y de los listos para el consumo. Mantener una correcta sectorización de los alimentos en la heladera. Recuerde la importancia del lavado de manos y de limpiar y desinfectar superficies luego de manipular alimentos crudos.
  • Cociná completamente los alimentos, especialmente carnes, huevos y pescados. 
  • Mantené la cadena de frío de los alimentos perecederos, no expongas a los alimentos por más de 2  horas a temperatura ambiente. No guardes comidas preparadas por mucho tiempo ni siquiera en la heladera.