Durante el mes de junio, la Secretaría de Desarrollo Social realizó el evento virtual Neuronas en Cuarentena, en el cual participaron 45 niños, niñas y jóvenes angosturenses compartiendo fotos de sus juegos, cuentos y videos de sus hogares, en los cuales cumplieron el aislamiento.

“Bajo la pauta “Quedate en Casa”, y con la suspensión de actividades grupales y escolares, esta consigna intenta resaltar el valor del juego, las palabras y el compartir como formas saludables de acompañamiento, de uso del tiempo y de expresión sobre la situación que estamos atravesando”, informó la Secretaria de Desarrollo Social Isabella Ceola.

Además, desde el área mencionada contaron que en la actualidad, hay más consignas de este tipo que convocan a los niños, niñas y jóvenes a comunicarse en cuarentena, como las Olimpíadas Virtuales de las Juventudes y el concurso “Palabra y voz: tu mundo cuenta”, del Ministerio de Educación.

En el marco de Neuronas en Cuarentena se realizó una encuesta al momento de la inscripción.  Entre las dificultades más significativas que las familias mencionaron, se resaltaron: las tareas escolares, la falta de contacto con amigos y el manejo de los sentimientos como el aburrimiento, el enojo, la tristeza y el miedo.  También se mencionaron preocupaciones respecto de las horas de uso de pantallas y la dinámica familiar en la casa: qué hacer juntos y hacer separados, cómo manejar el trabajo de los adultos en la convivencia, los conflictos por las edades de los hermanos y las diferentes actividades que hacen.

Dentro de los momentos familiares resaltados en el contexto de la cuarentena se destacaron: bailes, juegos, caminatas, la cocina, entre otros.

“Durante el resto del mes de julio, estaremos compartiendo en las redes de Desarrollo Social (Facebook: Secretaría de Desarrollo Social; Instagram @desarrollosocial_vla) el material producido por los participantes. Todos los que enviaron trabajos recibieron un dulce reconocimiento y serán parte de un sorteo para festejar Neuronas en Cuarentena”, expresaron desde la Secretaría de Desarrollo Social.

“Nos parece muy importante escuchar lo que los niños, las niñas y los jóvenes tienen para decir, ponernos en su lugar y dar valor a sus aportes y necesidades en este contexto de pandemia en el que se comunican mensajes y se toman decisiones”, concluyeron.