Equipos de escaladores intervendrán en el área afectada. Quedó descartado el uso de explosivos en parte de la ladera.

Neuquén, 27 de julio de 2019- El Ministerio de Transporte, a través de Vialidad Nacional, comunica que esta semana comenzarán a ejecutarse las obras de emergencias necesarias para restablecer la circulación en la RN 40, a la altura de Brazo Huemul, donde el último martes 23 de julio tuvo lugar un espectacular derrumbe de parte de la ladera que corre en paralelo al camino.

Luego de realizar una profunda evaluación, un equipo de geólogos e ingenieros de Vialidad Nacional, la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Coarco SA -encargada del mantenimiento de un tramo del corredor-, determinó el plan y metodología de trabajo y, al mismo tiempo, descartó la posibilidad de realizar detonaciones controladas de la ladera.

La decisión responde a las características climáticas y geológicas de la región andina y a que el propio material rocoso desprendido funciona como un muro de contención natural que previene nuevos desprendimientos. La remoción del material que obstruye la RN 40 sin una intervención previa de la ladera podría representar un serio riesgo para los usuarios y los trabajos.

En consecuencia, se conformarán unas cuadrillas de escaladores que intervendrán el área afectada desde arriba de la montaña. Una vez en la cima, las cuadrillas volcarán los bloques de rocas comprometidos -mediante la implementación de gatos hidráulicos específicos- y luego procederán a instalar una serie de mallas de contención o armaduras de acero para estabilizar la zona.

Finalizada esta primera etapa, comenzará el proceso de liberación de la zona de camino, el cual presenta una acumulación de más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso de diversos tamaños. Una vez concluida la parte más importante de la limpieza, se habilitará la circulación con tránsito asistido mientras duren los trabajos.

Camino de los Siete Lagos

En el día de ayer, viernes 26 de julio, se produjo un accidente en el tramo de la RN 40 que conecta Villa La Angustura y San Martín de los Andes, conocido como Camino de los Siete Lagos. El choque tuvo lugar a las 15:00 horas, a la altura del km 2.161, en cercanías del Lago Escondido, e involucró a un camión de combustible que colisionó con otros dos vehículos.

El incidente provocó un incendio y el corte total de la ruta. Luego de la intervención de de la fiscalía, bomberos, ambulancias y Defensa Civil -asistidos por Gendarmería Nacional y Vialidad Nacional-, comenzaron los trabajos de remoción de los vehículos y la limpieza de la zona afectada, que sufrió un importante derramamiento de combustible.

Tras concluir los trabajos, Vialidad Nacional habilitó este sábado a las 15:00 horas la circulación de vehículos. La misma se realiza con asistencia permanente y en el horario de 9 a 20 horas.