Un lamentable episodio ocurrió este mediodía en la municipalidad cuando una periodista se acercó a Mesa de Entradas para ingresar un pedido a fin de tomar vista de todos los decretos desde el 1 de febrero a la fecha. Aun conociendo el procedimiento y los plazos, ya que en la misma nota presentada da cuenta del plazo de 5 días hábiles (como mínimo) para acceder a su solicitud, irrumpe en la intendencia municipal e increpó al personal que se desempeña a fin de obtener la documentación amparándose en la ordenanza de Libre Acceso a la Información Pública. El episodio terminó con una denuncia en la Comisaría 28.

La periodista Mariana Muriel Fernández permaneció en la intendencia por aproximadamente media hora tomando fotografías con su celular de los decretos mientras empleadas municipales les pedían que por favor se retirara, incumpliendo las recomendaciones del personal. Asimismo, se dirigió a las secretarias de manera desmedida elevando su tono de voz, maltratándolas verbalmente.

El asesor legal del municipio se hizo presente quien le explicó que estaba incumpliendo un procedimiento, accediendo de manera violenta e incorrecta a documentos municipales los cuales fotografió sin autorización.

Fernández fue denunciada en la Comisaría de la localidad de Villa La Angostura por incumplimiento de su función de periodista; además por romper el protocolo de Aislamiento obligatorio, más allá de que su profesión es una de las exceptuadas, la excepción no contempla que rompa el aislamiento para ir a un municipio a solicitar información que podría haberla solicitado por internet desde la web municipal y con el agravante de poner en riesgo la salud del personal municipal; también la denuncia refleja el maltrato al personal municipal y maltrato a la mujer.

Desde luego la ley de acceso a la información pública contempla que los medios puedan requerir decretos, o la información necesaria para sus investigaciones. El municipio ha brindado, en los plazos que corresponden y en las circunstancias posibles, la información requerida a este como a otros medios.

Recordamos además que no sólo el municipio de Villa La angostura sino el país se encuentra en medio de una emergencia sanitaria nacional, el municipio se encuentra abocado a la emergencia con un 20% del personal de manera de atender las necesidades de la comunidad y salvaguardad su integridad física en el marco de la amenaza de la pandemia del Coronavirus.