Este domingo 27 de octubre,  a partir de las 8 y hasta las 18 horas se realizarán las elecciones nacionales donde quedarán definidos los cargos a presidente, senadores  y diputados para el periodo de gobierno diciembre 2019-diciembre 2023.

La provincia del Neuquén renueva sus tres bancas para senadores y dos para diputados nacionales.

En Villa La Angostura se elegirá, entre 11 listas  de candidatos, para los cargos de Intendente, Viceintendente y Concejales.

En todo el territorio provincial están en condiciones de emitir su voto 506.992 ciudadanos, 251.683 pertenecen al padrón femenino y 255.309 al masculino. Se votará el domingo en un total de 288 escuelas que suman 1.538 mesas.

Lo que tiene que saber el votante

Son electores los argentinos nativos y por opción, desde los dieciséis (16) años de edad y los argentinos naturalizados, desde los dieciocho (18) años de edad que no tengan ninguna de las inhabilitaciones previstas en la norma vigente. Es elector quien está incluido en el padrón electoral.

Las elecciones generales son de carácter obligatorio para todos los electores que figuren en el padrón. En caso que no asistas el día de la elección, la inasistencia debe justificarse por: enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica. Hay un plazo de 60 días de celebrada la elección para presentar los respectivos certificados ante la Secretaría Electoral del Juzgado Federal con competencia electoral del distrito correspondiente.

Se podrá elegir la boleta completa de una agrupación política, o cortar boleta por categoría, tanto entre listas internas de un misma agrupación política como de agrupaciones diferentes No se podrá elegir más de una lista partidaria para una misma categoría, ya que dicho voto será computado nulo.

Emisión del voto

Ubicar la mesa en la que corresponde votar. Para ello, consultar el padrón que se encuentra en el exterior del establecimiento o vía web verificando el lugar de votación, el n° de mesa donde vota, el nº de orden y el ejemplar del documento ingresando a www.padron.gob.ar o llamando al 0800-999-7237.

Presentar el documento de identidad al Presidente de Mesa, él verificará su identidad y le entregará un sobre vacío.

Ingresar al Cuarto Oscuro, elegir la opción electoral e introducirla en el sobre que le fue dado por el Presidente de Mesa.

Depositar el sobre en la urna, dejando ver que es el mismo que se ha entregado.

Asentar la firma en el padrón de la mesa dispuesto para ello.

Retirar la constancia de emisión del voto y documento cívico. Verificar que ambos le pertenecen y que la constancia contiene la firma del Presidente de Mesa.

Si no está/n la/s boleta/s de tu preferencia en el cuarto oscuro, deberá avisarle al Presidente de Mesa (sin revelar en ningún caso cual va a ser su elección), para que le solicite a los fiscales partidarios su reposición. En caso de que las autoridades de mesa y los fiscales no pudieran subsanar aquella falta, podrás votar en el Cuarto Oscuro Complementario o de contingencia (COC), el cual estará a cargo del Delegado de la Justicia Nacional Electoral y en el que se dispondrán ejemplares de boletas de todas las agrupaciones y listas.

Se podrá emitir el voto solamente para una de las categorías de los cargos a elegir y se considerará voto en blanco para las categorías restantes.

Tendrán prioridad de voto las personas con discapacidad o con limitaciones en su movilidad, su visión o su audición, como así también de los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con niños/as en brazos.

Si presenta algún tipo de limitación o discapacidad para realizar el procedimiento de votación, podrás solicitar la asistencia del Presidente de Mesa o de una persona de tu confianza, quien deberá acreditar su identidad.