Ante la inminente llegada del otoño, Estela López, encargada del Vivero Municipal brinda una serie de recomendaciones y sugerencias de labores que se pueden realizar en los jardines y canteros hogareños de la localidad, con el fin de aprovechar este momento de pausa previo a la etapa de letargo en la que entra el jardín.

Una de las tareas más importantes para realizar en esta época es el desyuyado y la poda, también es un buen momento para visibilizar y planificar el jardín y, si fuera necesario, cambiar de lugar la ubicación de algunas plantas.

En el caso de las herbáceas, se puede hacer la poda de un cuarto de la planta y aprovechar con esos esquejes hacer nuevas plantas; se corta una parte del tallo de aproximadamente 15 cm que esté bien verde y se utilizan hormonas para enraizar, se pone en tierra y se mantiene en lugar fresco, a la sombra y que no le falte agua. En el caso de los rosales, es el momento de hacerles la poda de la floración, ya que eso ayuda a mejorar la salud de la planta.

También es momento propicio de hacer la compostera y el colado, si ya se posee una abonera y, con ese compost, se puede hacer una enmienda orgánica para crear nuevos plantines con los esquejes que retiramos de las podas.

Esta época del año es el momento adecuado para llevar adelante la cosecha de semillas de flores, aprender a reconocer cuales son aquellas que nos dan semillas y conservarlas para ser usadas en primavera o intercambiarlas.

Estela López manifestó además que es importante recordar que este es el último mes en el que se puede sembrar pasto y que durante marzo y abril es un buen momento para trasplantar plantas chicas, como florales y herbáceas, no siendo el caso de árboles, lo cual se realiza en invierno.

En el caso de jardines que tienen entre 10 y 15 años es importante hacer la división de plantas y separarlas, ya que si hay mucha cantidad de ellas en un mismo espacio compiten por los nutrientes y quizás alguna parte se termine secando.

Se recuerda a la comunidad que pueden acercarse al Vivero Municipal, ubicado en Av. Huemul 52, de lunes a viernes de 8 a 13 horas, para que el personal municipal idóneo en la materia pueda mostrarles cómo se realizan estas tareas, qué recomendaciones tienen para el otoño, y asesorarlos y acompañarlos en el proceso de puesta a punto de su jardín. También se recuerda que aún hay disponibles plantines de verdura para entregar, los cuales pueden ser retirados ahí mismo.