Esta mañana, el viceintendente Luciano Villalba, en representación del Ejecutivo municipal, se reunió en el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes con integrantes de la Mesa de Asociativismo de Villa La Angostura. Este encuentro tuvo como principal objetivo realizar un balance de las acciones realizadas durante el 2020 y comienzo del 2021 y poner en agenda el trabajo conjunto a desarrollarse por las instituciones participantes y el municipio.

La Mesa de Asociativismo de Villa La Angostura fue fundada hace un año, en abril de 2020, en pleno contexto pandémico y ante la necesidad social de generar un nuevo espacio ciudadano con un perfil asociativo y autogestivo, en el que participen diferentes actores de la comunidad. Es importante además destacar que, en este lineamiento, el asociativismo fue declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante el 29 de julio de 2020.

Durante el encuentro, se le presentó al viceintendente Villalba un resumen informativo que expresó en números las compras cooperativas de pequeños productores agroecológicos o en transición, tanto locales como de distintos lugares del país, que se realizaron durante el pasado año y lo que va de este en curso.

Algunos datos numéricos que resultaron de este informe son:

  • 5 compras comunitarias de alimentos (las cuales se realizan una vez por mes)
  • 1 compra de chivos a una cooperativa de productores de Chosmal (la cual se concretó para las fiestas)
  • 1 compra de papas y zapallos a productores de la Comarca
  • 13855 pesos donados a la Comarca Andina
  • 7377 unidades compradas
  • 4158 kilos de verduras agroecológicas
  • 875 pedidos realizados
  • 15 productores locales participando
  • 14 voluntarios
  • 7 frutales donados para plantar en Villa La Angostura

Se recuerda que los temas prioritarios de la mesa son: promover espacios educativos y de capacitación, incentivar la gestión ambiental de residuos y educación ambiental, fortalecer la soberanía alimentaria y estimular la producción local de alimentos, avanzar en el trabajo autogestivo asociativo y sustentable y accionar en defensa sanitaria y de salud, conjuntamente con la RAC VLA (Red de Abordaje Comunitario de Villa La Angostura)

En el marco de la reunión, también quedó plasmada la importancia de continuar manteniendo una agenda conjunta entra las instituciones participantes y la Municipalidad. Además, integrantes de la Mesa de Asociativismo local presentaron un proyecto para la creación de un espacio cooperativo.

Los interesados en conocer más sobre este espacio de cooperativismo y sus diferentes acciones, pueden comunicarse a través de las redes sociales de Facebook e Instagram @essvla.