El Municipio de Villa La Angostura, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y el Departamento de Bromatología de la Secretaría de Gobierno, se sumó a la campaña provincial “ATP CeN – Acción Total para las Personas con Celiaquía de Neuquén”, impulsada por el Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo.

Esta campaña tiene como objetivo generar acciones públicas para mejorar la calidad de vida de los neuquinos a través de políticas alimentarias, y para esto lo que se busca es diseñar un registro provincial de las personas con celiaquía.

Desde la Secretaría de Desarrollo social explican que “este registro de personas celiacas va a permitir el diseño de políticas públicas en adecuación con la población identificada, no sólo en la planificación de asistencia alimentaria a aquellas que lo requieran sino también para impulsar acciones que garanticen mejoras en la calidad de vida”.

Para la inscripción deben ingresar al www.acciontotal.neuquen.gov.ar y deben contar con:

  • Poseer la biopsia intestinal que certifique celiaquía o la constancia médica de enfermedad celíaca oficial completada por un médico, con su firma y sello.
  • Es necesario que la persona no tenga obra social u otra cobertura en salud.
  • Poseer domicilio en la Provincia de Neuquén

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, que afecta al intestino delgado de las personas con predisposición genética. La detección temprana y el tratamiento oportuno son fundamentales para evitar complicaciones secundarias a largo plazo, ya que una alimentación inadecuada en estos casos  afecta la mucosa del intestino y disminuye la capacidad de absorber nutrientes.

Cabe destacar que desde la Secretaria de Desarrollo Social se entregan módulos alimentarios sin TACC a las familias registradas en el padrón que están contempladas en el marco de la política alimentaria local.