De acuerdo a lo dispuesto por el Gobierno Nacional y en lineamiento con el Plan Secuencial de Apertura de Actividades Económicas anunciado por el gobernador Omar Gutiérrez, El Municipio de Villa La Angostura anuncia las estrictas medidas de higiene y seguridad dentro de los establecimientos.
A partir de mañana, lunes 11 de mayo, se habilitan en el horario de 14:00 a 19:00, de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 14:00 horas, los siguientes rubros:
• Productos informáticos
• Bazar y Menaje
• Papelería y Librería
• Zapatería e Indumentaria
• Jugueterías
• Salones de Peluquería.
Medidas de Prevención:

● El uso de barbijo – tapabocas es obligatorio para toda aquella persona que se encuentre en circulación.
● El personal que atienda al público deberá usar barbijo.
● Disponer para el cliente alcohol en gel al ingreso del local, de manera obligatoria.
● Podrá entrar a cada comercio una persona cada 15 metros cuadrados de espacio comercial.
● Para el caso de los Salones de Peluquería, los mismos deberán atenderte en los horarios establecidos, con turnos previos.
● Disponer, en lo posible, un sistema de turnos rotativos del personal de trabajo, de modo de reducir la congestión y circulación de personas.
● Establecer horarios especiales de atención exclusivos para mayores de 60 años.
● Controlar los accesos y evitar aglomeraciones de personas en los locales.
● Señalizar los lugares de espera para mantener una distancia de 1,5 metros entre vendedor-cliente y entre clientes.
● Se sugiere la no utilización de probadores en locales comerciales afines.
● Fomentar el pago con tarjeta de débito y crédito.
● Usar mamparas en las cajas de cobro que aseguren la protección de vendedor/cliente.
● Fortalecer los sistemas de ventas on-line, por teléfono, redes sociales. Establecer turnos para entrega de los pedidos.

Medidas de Higiene: Limpieza y Desinfección:

● Se deberá reforzar la frecuencia de limpieza y desinfección incluir: espacios de uso frecuente, salón comercial, mostradores, puertas, picaportes, pantallas de computadoras, posnet, escritorios y cualquier otro elemento de trabajo de uso específico. En todos los casos se deberá establecer una frecuencia y la forma en la que se deberá realizar la correcta limpieza y desinfección.
● Al cierre del horario comercial, se deberá realizar la limpieza y desinfección de todas las superficies mencionadas en el items anterior.
● Se deberá reforzar la limpieza de sanitarios, el cual deberá contar con agua corriente, jabón líquido, toallas de papel, alcohol en gel.
● Se deberán ventilar adecuadamente y de forma frecuente las áreas de trabajo.
● Se recomienda usar como agente desinfectante:
➔ Solución de lavandina comercial al 1% (100ml de lavandina por cada 1 Litro de agua).
➔ Solución de alcohol al 70% (preparar una solución a partir de 7 partes de alcohol por 3 partes de agua).
● Se recomienda fomentar el frecuente lavado de manos con agua y jabón a través de cartelería que indique los lugares asignados para tal fin.
● Los empleados deberán tener disponible un agente desinfectante de manos en su puesto de trabajo.
● Colocar desinfectantes de manos también en espacios (oficinas, depósitos, comedores, cocinas, etc).
● El uso de guantes descartables solo se recomienda cuando la persona tiene una lastimadura o corte en las manos.
Compras y recepción de Insumos, materiales o materias primas:
● Establecer una zona específica para la descarga de los insumos, en caso de venir embalados, serán desembalados y almacenados, las personas que realicen la descarga deberán usar guantes y profundizar el lavado de manos luego de esta actividad.
● Introducir los materiales, insumos o materias primas en el sector depósito, preferentemente en cajas, sin embalaje.
● Preparar un contenedor con tapa para eliminar estos embalajes exteriores.
● En caso de paquetes que vengan en caja sin embalaje, se podrá desinfectar la caja con alcohol al 70% o solución de lavandina al 1% (con papel descartable o pulverizador) y luego almacenar.
● Las prácticas de recepción y entrega deben evaluarse para minimizar el contacto de persona a persona, potenciando el uso de documentación electrónica.