El Departamento de Zoonosis, dependiente de la Secretaría de Ciudadanía, manifiesta que de entre 7 y 9 turnos programados por día para realizar castraciones de caninos y felinos, solo asiste la mitad. Cabe recordar, que esta intervención quirúrgica es una solución para desacelerar el crecimiento de la población de los mismos.

“Este es un servicio que ofrece la Municipalidad de Villa La Angostura totalmente gratuito, donde todos los vecinos pueden acceder, sin hacer distinción de clases sociales. Vemos, en el lapso de más de dos años y medio, donde se reactivó el área, que aproximadamente hay un 25% del total de los turnos acordados que no asisten”, expresaron desde el Departamento de Zoonosis.

“Por un lado el Estado Municipal se hace responsable de ofrecer un servicio gratuito a la población de Villa La Angostura; al ser un servicio no pago es muy demandado, por lo que hay gente que debe esperar su turno durante algunas semanas. Es necesario aclararles a los vecinos que al no asistir, está imposibilitando a otro a acceder a dicho servicio. Al no dar aviso con antelación que no asistirá con su mascota, no nos permite adelantarle el turno a otra, y a su vez reprogramarlo para la semana siguiente”, expresaron.

Para obtener un turno de castración, se debe concurrir a la oficina personalmente, ubicada en la parte trasera del Edificio Dr. Carlos Gustavo Benisch (mejor conocido como el Hospital Viejo), entre la intersección de las calles Benisch y Copello (B° Pinar). El horario de atención es de lunes a viernes de 07:30 a 14:30hs.

“Queremos recordar que la castración como única medida de control poblacional no sirve, por lo cual los propietarios responsables de caninos deben tener a sus animales dentro de la propiedad y no en la vía pública”, recordaron desde Zoonosis.

Ser propietario de un animal de compañía es una responsabilidad de quien decide asumirla, por lo que se debe:

–       Mantener siempre a los canes dentro del predio, el mismo deberá estar totalmente cercado en condiciones y con el portón cerrado.

–       Se recomienda tenerlos con su plan sanitario al día (desparasitaciones y vacunas), para evitar enfermedades.

–       Aprovechar las castraciones gratuitas, evitando crías, jaurías, peleas, accidentes, enfermedades.

–       Identificar a los caninos por medio de MICROCHIP y chapita identificadora.

–       Al sacarlos a la vía pública llevarlos siempre con collar y correa (no olvidar recolectar sus heces).

–       No deje que sus canes deambulen solos por el barrio. Evite accidentes, mordeduras, peleas o problemas vecinales.

Recordamos que está vigente la “Ordenanza Municipal N° 2738/13”, la cual “PROHIBE LA LIBRE CIRCULACION DE CANES EN VIA PUBLICA”. EVITE MULTAS.

Por cualquier consulta, contactarse por los siguientes medios:

Teléfono: 4494-192

Celular: 2944-241635 (wpp)

Facebook: Zoonosis Vla

E-mal: zoonosis@villalaangostura.gov.ar