En el contexto de la pandemia, la Secretaría de Desarrollo Social fue uno de los cuerpos municipales protagonistas al momento de afrontar la emergencia sanitaria y en este lineamiento se llevaron a cabo diferentes acciones y campañas para acompañar y atender las necesidades de carácter urgente, lo cual requirió cambios y revisión constante de medidas a tomar, algo que fue trabajado codo a codo con el intendente Fabio Stefani y el gobierno provincial.

Para la puesta en marcha de las diferentes acciones, se necesitó del trabajo conjunto y colaborativo entre los distintos cuerpos municipales que componen a la Secretaría de Desarrollo Social, los cuales están divididos en relación con temáticas específicas de abordaje a la comunidad:

La Dirección de Protección Integral de Derechos: Apunta a trabajar en la construcción de un sistema de protección integral de derechos que abarque a toda la población de la localidad y para eso está estratégicamente dividido en equipos técnicos que están integrados por profesionales interdisciplinarios de abogadas, psicólogos y trabajadores sociales.

A su vez, estos equipos están divididos en dos grupos territoriales que trabajan con la demanda espontánea y con la derivación institucional de la Oficina de Violencia de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes al Juzgado, hospital, Fiscalía y Defensoría Civil, entre otros.

Desde inicios de 2020 a la actualidad, las derivaciones suman un total de 839 pedidos de intervención, articulación u obligatoriedad de intervención. Además, el equipo cuenta con una guardia las 24 horas que es activada por los organismos anteriormente descriptos para atender situaciones de emergencia.

En este contexto, los equipos participan de reuniones interinstitucionales mensuales o quincenales con establecimientos educativos de primaria y secundaria, referentes de Salud, Policía y Oficina de Violencia, para fortalecer el trabajo conjunto entre los diferentes cuerpos.

Casa Refugio para niños, niñas y adolescentes: Actualmente, alberga un total de siete niños, niñas y adolescentes que, a través de la toma de una medida excepcional, requerían un lugar que los acoja y proteja hasta que su situación de vulnerabilidad se resuelva. El contexto de COVID-19 planteó un desafío mayor ya que además de la protección se desempeña  un rol fundamental en la crianza de los mismos.

Área de la Mujer: Genera políticas públicas que tengan en cuenta la reivindicación de los derechos de las mujeres colectiva e individualmente. En sintonía, durante el 2020 se creó el Consejo Municipal de las Mujeres con organizaciones sociales y comunitarias.

Casa Refugio para mujeres víctimas de violencia de género y/o violencia familiar y sus hijos: Brinda alojamiento seguro y transitorio a mujeres que no cuentan con medidas de protección suficientes ante su inminente riesgo de vida.

Centro de Día Amancay: Es un dispositivo de apoyo enmarcado en la ley de salud mental que trabaja en conjunto de forma articulada el Hospital Dr. Oscar Arraiz a través del servicio psicosocial. Brindan asistencia, talleres y acompañamiento terapéutico tanto en el espacio institucional como en domicilio.

Desde la Secretaría de Desarrollo social invitan a aquellos vecinos de la localidad que precisen apoyo en las líneas de acompañamiento descriptas anteriormente, que se comuniquen de lunes a viernes de 7.30 a 14.30hs a los siguientes teléfonos: 2944-241614 o al 2944-969458.