El gobierno municipal a través de la Dirección de Residuos Sólidos Urbanos se encuentra trabajando en distintas acciones que ofrezcan un mejor servicio para una adecuada gestión de residuos.

En tal sentido, el Subsecretario de Servicios Públicos, Cristian Pincemin, responsable del área de Residuos Sólidos Urbanos, detalló los trabajos que se llevan a cabo para fortalecer cada vez más el sistema.

Mediante promotoras ambientales se realizó una encuesta por los distintos barrios de la localidad consultando acerca de las necesidades principales de los vecinos. De ese estudio se delinearon diferentes medidas a tomar.

Comenzaron reuniones articuladamente desde el sector público, privado y con los vecinos a través de la mesa interinstitucional de residuos donde se escuchan todas las voces para generar estrategias de acción  y difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Además de los ya instalados eco puntos sobre la avenida Arrayanes donde se pueden depositar botellas de plástico, se están colocando recolectores de colillas de cigarrillos en distintos espacios públicos y se realiza una campaña de recolección de armazones de anteojos en conjunto con el hospital.

En conjunto con la Dirección de Medio Ambiente que actúa a través del vivero municipal se diseñó una capacitación para que los niños aprendan como armar una huerta en un envase reciclado. También se realizan charlas en las escuelas locales.

Se hicieron campañas para recolectar distintos tipos de residuos y buscar a los recicladores que  les serviría ese material.

En los últimos días se vendieron 50 toneladas de vidrio y se está por concretar una venta de cartón.

También se realizó un convenio con una empresa de Zapala para el retiro de chatarra; línea blanca y neumáticos. Además se trabaja con la empresa RBA Ambiental quien adquiere los aceites vegetales usados para hacer biodiesel, todo esto gracias a los vecinos que envasan los aceites y están atentos a los días de recorrida para que se recolecte este material.

Pincemin informó también que la mayor cantidad de residuos que se reciben en el Centro Ambiental son a través de los volquetes, por lo que se pide a los usuarios que se empiece a clasificar por materiales de obra;  residuos forestales u otro tipo de residuos, todos estos en distintos volquetes.

Otra de las acciones es en la zona de Villa Correntoso, Bandurrias y Arauco, donde la próxima semana se terminarán las plateas para instalar contenedores comunitarios de húmedos y secos en determinados puntos que fueron consensuados con los vecinos de estos barrios.

Los contenedores de 1200 litros cada uno tienen el objetivo de evitar que se genere basura en las calles.

El funcionario destacó que se recibieron consultas en otros barrios por lo cual se avanzará con este sistema.

Como cierre destacó que “hay muchos proyectos más que se están evaluando para poner en práctica, pero hoy podemos decir que tenemos un Centro Ambiental donde están sectorizados los depósitos, controlados en todo lo que es la contaminación y todos los cuestionamientos que hemos tenido a lo largo de estos años, por eso la idea es evitar todas estas cosas y pasar a la transferencia de residuos, lo cual para nosotros será una solución muy importante en la que ya se está trabajando”.