Esta mañana, Villa La Angostura vivió una jornada plagada de emoción; con condiciones climáticas inigualables, ya que pese a las bajas temperaturas estaba totalmente soleado, se realizó el acto oficial y el desfile cívico militar por el 90º aniversario de la localidad.

Encabezó el acto el intendente Fabio Stefani acompañado por el gobernador de la Provincia de Neuquén Omar Gutiérrez, funcionarios del gabinete provincial y municipal, concejales e intendentes de localidades vecinas.

Stefani destacó el gran orgullo y emoción que sentía de estar juntos hoy todos reunidos nuevamente en esta celebración y resaltó el rol de aquellos primeros pobladores por su dedicación y perseverancia para construir los cimientos de este pueblo.

Inicialmente, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, interpretado por la fanfarria del Regimiento de Caballería N° 4 San Martín de los Andes, y seguidamente las del Himno de la Provincia del Neuquén, entonadas por la Banda de la policía de la provincia de Neuquén.

Estuvieron presentes fuerzas, instituciones, establecimientos educativos, clubes, organizaciones y vecinos de la localidad en general.

Luego fue el turno de la entrega de las Mutisias de Plata; bajo la Ordenanza 363/89, que estableció la “Creación de la distinción Mutisia de Plata Villa La Angostura”, se busca estimular las acciones ejemplares de los ciudadanos de la localidad, reconociendo valores morales y solidarios, distinguiendo a los vecinos que con su trabajo intelectual, cultural, científico, deportivo o social, benefician a la comunidad tanto a nivel local, como provincial o nacional.

El primer reconocimiento fue para el personal del Hospital Dr. Oscar Arraiz por su inigualable labor realizada durante la pandemia por Covid-19 desde el año 2020 a la fecha. El siguiente reconocimiento fue para los pastores de la Iglesia Metodista Pentecostal Argentina, Eneltaliz Hernández y Alicia Albornoz; una pareja que reside en la localidad desde hace 40 años y que han realizado una gran labor de servicio desinteresado, colaborando con los vecinos a nivel, emocional, económico, social y religioso. La tercera mutisia fue para un vecino que se ha destacado a lo largo de su vida en el ámbito deportivo; Ignacio “Rata” Di Lorenzo  quien corre desde que tiene 13 años y desde 1994 que clasificó para su primer mundial en la categoría Juveniles ha obtenido una serie de campeonatos en distintas partes del mundo logrando este año consagrarse Campeón del mundo en la categoría Master B de ciclismo de montaña.

Luego, se destacó a jóvenes de la localidad; a través de la Ordenanza Municipal N° 3140 del año 2016 se establece el Certamen “Jóvenes Destacados de Villa la Angostura”, teniendo como propósito reconocer a aquellos jóvenes que se destaquen por sus acciones que reflejen su compromiso social en diferentes aspectos.

El primer reconocido fue Juan Pablo Paget del Club Andino Villa La Angostura, la cual fue recibida  por su familia ya que él se encuentra estudiando en la Ciudad de Buenos Aires, y luego Ayrton Daniel León, quien desde hace años viene desempeñándose en varias disciplinas deportivas obteniendo grandes logros a nivel local, provincial y nacional.

 Además, en el marco del acto se reconoció a un grupo de empleados municipales que han llegado a los 25 años de servicio en la misma, llevando adelante sus funciones con mucho orgullo, responsabilidad y perseverancia: Quintupuray Gabriel Alejandro, Alvarado Juan Manuel, Álvarez Sergio Javier, León Jaime Alfredo, Quintriqueo Juan Luis, Cárdenas Mario Gerardo, Guerrero Carlos José, Fagalde Gina Marcela y Peña Roxana.

También se hizo entrega de tres escrituras del IPVU y dos decretos de nombramiento de escribanos, uno por Villa La Angostura y otro por San Martín de los Andes.

Luego, el gobernador Omar Gutiérrez hizo entrega de elementos deportivos, culturales y musicales destinados a las áreas de la Municipalidad; pelotas, camisetas, bombos, guitarras, teclado, equipo de audio, bastidores y pinturas y telas.  Además, se entregaron Notebooks  en el marco del programa provincial “Ciudadanía Digital”, para el CPEM N° 17 y al CPEM N°68.

Algo que cautivó la atención y emoción de todos los presentes fue el desfile cívico militar en el cual participaron vecinos de la localidad representando a las fuerzas, instituciones, escuelas y diversos establecimientos. Desfilaron con sus respectivas banderas, móviles y también caballos.

Para conmemorar la fecha, se entonaron las estrofas del feliz cumpleaños y se compartió con todos los presentes una enorme torta, elaborada por Leonor Andrade y Domingo Pacheco, y chocolate caliente.