Con el propósito de salvaguardar nuestro entorno natural y garantizar un espacio habitable y saludable para todos, la Dirección de Ambiente, perteneciente a la Secretaría de Planeamiento, posee un canal de denuncias ambientales en la página oficial de la localidad: https://villalaangostura.gov.ar/ 

En el sitio web, se puede acceder al formulario para informar sobre cualquier irregularidad ambiental que afecte a nuestra comunidad y entorno. El sistema permite a los denunciantes realizar las denuncias en forma anónima, si así lo desean, fomentando una colaboración abierta y segura.

El formulario simplifica el proceso de presentación de informes sobre una amplia variedad de situaciones ambientales. Desde vertidos de efluentes cloacales hasta árboles en riesgo de caída en la vía pública, movimientos de suelo, ruidos molestos al vecindario y la inadecuada disposición de residuos en contenedores pertenecientes a comercios o bien sobre terrenos baldíos, son algunas de las diferentes opciones que el sistema ofrece en forma preestablecida, aunque también se pueden aportar sobre otras temáticas.

A su vez, se pueden adjuntar fotos y videos al momento de presentar sus informes. Esto agiliza la evaluación de las denuncias y también proporciona pruebas visuales que son fundamentales para una investigación efectiva.

Las denuncias recibidas son canalizadas directamente a la Oficina de Medio Ambiente, donde se encargan de revisar y gestionar cada caso. Si se determina que la denuncia no está relacionada con temas ambientales, se deriva adecuadamente al área específica correspondiente.

La siguiente fase del proceso implica la realización de inspecciones en el lugar señalado. Este enfoque in situ permite una evaluación más precisa de la situación y facilita la elaboración de un acta detallada. Durante la inspección, se toman medidas específicas de acuerdo con la normativa ambiental vigente.

En caso de encontrar irregularidades, se emite una intimación al responsable para que corrija la situación y/o proporcione explicaciones en un plazo determinado. La colaboración del denunciado es fundamental, ya que la resolución voluntaria de la situación es siempre preferible.

En situaciones en las que no se cumple con las correcciones necesarias en el plazo establecido, se procede con la imposición de una multa por infracción ambiental. La gravedad de la sanción dependerá de la magnitud del incumplimiento y la amenaza que represente para el entorno natural y la comunidad.

El sistema demuestra que del aporte de cualquier ciudadano, las autoridades correspondientes pueden intervenir y así lograr avances significativos en la protección y conservación de nuestro entorno. 

Desde el Gobierno Municipal se recuerda esta posibilidad al alcance de todos, permitiendo reafirmar el compromiso colectivo de construir un futuro más verde y sostenible para Villa La Angostura.