El Departamento de Bromatología de la Municipalidad de Villa La Angostura, dependiente de la Secretaría de Gobierno, brinda a la población información sobre el cuidado y la prevención de la enfermedad denominada triquinosisis, la cual puede transmitirse a través de la carne de cerdo y jabalíes.

La Triquinosis es una enfermedad producida por parásitos

microscópicos en forma de gusanos que se alojan en los músculos o carnes que tienen algunos cerdos y otros animales como el jabalí y puede ser transmitida al hombre si lo consume. En el caso de los cerdos, estos animales se infectan al comer carne parasitada proveniente de desechos crudos o al ingerir ratas infectadas.

Los primeros síntomas que provoca esta enfermedad en el hombre son aparición de vómitos y diarreas entre las 24 y 48 hs. También puede manifestarse a los 10 días de la ingestión, síntomas de fiebre,

dolores abdominales, hinchazón de párpados, cara, manos y pies.

Ante la aparición de alguno de estos síntomas, consulte a su médico y lleve a analizar los alimentos que aún conserva.

¿Cómo prevenirla?

  • Criar los cerdos en lugares limpios, alimentándolos adecuadamente (sin desperdicios, ni basura) y sin ratas en el criadero.
  • Cuidar la alimentación del animal, no darle residuos o restos de carne cruda de mataderos o  restaurantes.
  • El animal debe ser faenados en mataderos habilitados o hacer analizar siempre pequeños trozos de carne de cada cerdo o jabalí faenado.

Además, es importante destacar y recordar que:

  • Un cerdo con parásitos NO demuestra la enfermedad.
  • El ahumado, el secado y la salazón NO matan las larvas del parásito (Triquinosis) enquistados en la carne.
  • No se deben elaborar ni consumir productos caseros de cerdo (chacinado, embutido), si no se tiene la seguridad de que la carne ha sido analizada.
  •  Los cerdos orejanos crean un serio problema, ya que no siempre es posible localizar el criadero y controlar la situación en caso de ser sospechoso de Triquinosis.
  • En caso de dudas no consuma la carne. Cuide su salud y la de su familia.  Lleve a analizar a Bromatología,  pequeños trozos de carne (de aprox. 100 gr.) de cada cerdo faenado de los siguientes lugares:

Luego de tomar las muestras, se deben identificar con un número y llevarlas al Laboratorio de Bromatología para su análisis: Cel: 2944245039  Benisch y Copello (ex_Hospital) Villa La Angostura.