Autoridades municipales y provinciales mantuvieron esta mañana un encuentro de trabajo en el marco del plan de acción sobre la floración masiva de caña colihue. Este encuentro se suma a los realizados por la mesa interinstitucional creada en noviembre de 2018 cuando se registra el fenómeno de floración masiva. 

En este caso, las autoridades destacaron el trabajo en conjunto con todas las organizaciones nacionales, provinciales y municipales y enfatizaron en las tareas de prevención como herramienta para evitar la aparición de enfermedades transmitidas por los roedores.

“Desde la primavera de 2018 que se vive la floración masiva de la caña colihue que se extiende hasta el Lago Villarino cercana a diferentes poblaciones como Rincón, Villa Correntoso, Bandurrias, Inalco y Arauco”, precisó Silvia Lusardi perteneciente a la Zona Sanitaria IV. 

“Hace meses que trabajamos en un plan de acción y monitoreo sumando la participación de todos los actores, y es necesario destacar que no se han registrado consultas médicas relacionadas con este fenómeno”, explicó Lusardi.  

La mesa también remarcó que es fundamental en esta instancia implementar medidas tanto en domicilios como a nivel personal para prevenir el contacto con roedores y sus secreciones evitando el riesgo de enfermedades. En esta fase, el hospital Arraiz emitió una serie de recomendaciones.  

En cuanto a la investigación se informó que en convenio con el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén se realizan trabajos de campo y laboratorio a fin de mantener actualizado el sistema de datos de la dinámica poblacional de los roedores. 

De la reunión llevada a cabo en la sala de reuniones de la intendencia participaron el jefe comunal Guillermo Caruso junto al secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo LLancafilo. También estuvieron presentes el director de Protección Civil, Marcos Arretche; el jefe de la Zona Sanitaria IV de Salud, Néstor Saenz y la coordinadora de Epidemiología de Zona Sanitaria IV, Silvia Lusardi.