El Concejo Deliberante sancionó a través de la ordenanza N°3579/2019,  la adhesión de la Municipalidad de Villa La Angostura a la Ley Nacional N° 27499 “Ley Micaela”.

De acuerdo a esta ley se llevará a cabo un programa de capacitación permanente en género y violencia contra las mujeres en todo el ámbito de la Municipalidad de Villa La Angostura, de carácter obligatorio para todo el personal y autoridades, tendiente a sensibilizar sobre las desigualdades estructurales entre géneros y para prevenir y luchar contra ella.

LA presente ordenanza deberá ser implementada en un plazo no mayor a noventa (90) días corridos a partir de su promulgación.

EL programa contará como mínimo de una jornada mensual, por áreas y/o direcciones, debiendo el organismo municipal que corresponda convocar a la Subsecretaría de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Ciudadanía de la provincia del Neuquén, a efectos de acordar la firma de un convenio para la coordinación de dichos espacios formativos, estableciendo cronogramas de realización, contenidos secuenciados y las prioridades en su concreción.

Acerca de la Ley Micaela

El Congreso de la Nación Argentina sancionó el 19 de diciembre de 2018 la Ley Nacional Nº 27.499 “Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que Integran los tres poderes del Estado”.

Se promovió en homenaje a una joven militante víctima de un brutal femicidio, y establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías.