Apenas pasadas las once de la mañana, con un cielo despejado y con presencia de sol comenzó el acto por los veteranos y caídos en Malvinas, en el mirador Fray Menendez donde se encuentra el monumento a los veteranos y caídos en ese conflicto bélico. Este acto comenzó con el izamiento del pabellón nacional mientras los presentes entonábamos las estrofas de la canción Aurora. A su término, se entonaron las estrofas de los Himnos Nacional y Provincial, para dar lugar al toque de silencio característico de este acto.

Estuvieron presentes el Intendente Municipal Dr. Fabio Stefani, el Vice Intendente Lic. Luciano Villalba, el Presidente del Concejo Deliberante David Tressens Ripoll acompañado por los concejales Espíndola, Mesa, salamanca y Ciccone, el Sr, Jefe de la Prefectura Naval Argentina en Villa la Angostura Prefecto Miguel Curual, el Sr. Jefe de la Sección Angostura de la Gendarmería Nacional Diego Díaz acompañado por el Jefe del destacamento Paso Samoré Damián Márquez, representante de Parques Nacionales el Guardaparques Germán Solveira acompañado por Guardaparques Oriana Arriola, el Sr. Jefe de la Unidad N°28 de la Policía Provincial Comisario Rodrigo Vergara, Integrantes de la Brigada de Incendio forestales de la Provincia del Neuquén, Abanderados y representantes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, además de Secretarios, Subsecretarios y directores que componen el Ejecutivo Municipal.
También hubo una nutrida participación de establecimientos escolares de los establecimientos Escuela N°104 – Escuela N°186 – Escuela N°341 – Escuela N°353 – Escuela N° 361 – Cpem N° 17 y Cpem N°68.
Así mismo participaron del acto integrantes de la Guardia de Honor de la localidad, veteranos de guerra locales y de San Carlos de Bariloche, como el caso de los veteranos Carlos Arístides, Guillermo Corbello, Alberto Zanetti y Gustavo Barrenechea, medios de prensa, vecinas y vecinos de Angostura.

Se le solició al Jefe de la Sección Angostura de Gendarmería Nacional Diego Díaz, al Presidente del Concejo Deliberante David Tressens Ripoll y al representante de la Guarida de Honor Cárlos Quinteros a colocar la ofrenda floral al pié del monumento.
A continuación se dió lectura a la Ordenanza N° 4025/2023 sansionada el pasado miércoles 29 de Marzo la que lleva por título “DECLARACIÓN DE INTERÉS HISTÓRICO Y DE RECONOCIMIENTO A LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA EN EL CONFLICTO BÉLICO DE LAS ISLAS MALVINAS”, en ese texto se autoriza al Departamento Ejecutivo a confeccionar y colocar una placa con el siguiente texto; “EL PUEBLO DE VILLA LA ANGOSTURA, EN RECONOCIMIENTO Y HOMENAJE A LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, POR SU HEROICA PARTICIPACIÓN EN LA GUERRA DE MALVINAS E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR”
En la misma Ordenanza se establece renombrar a la plaza ubicada a la altura de la Bahía Mansa con el nombre “GUARDACOSTAS GC-83 Río Iguazú” y se establece la fecha del 22 de mayo de cada año el que Concejo Deliberante rinda honores mediante la realización de un acto cívico conmemorativo a celebrarse en la plazoleta homónima.

Dando continuidad al acto se invitó a la joven vecina Valentina Gómez, integrante de la Guardia de Honor, para expresar unas palabras.

Seguidamente hizo uso de la palabra el vecino barilochense Ferrera veterano de la vecina ciudad para dar paso al vecino angosturense Gino Martínez con palabras alusivas a la memoria y los veteranos y caídos y fundamentalmente a sus familias.
Entre los presentes se encontraba la Sra Andrea Magnelli integrante de la Guardia de Honor de la Capital Federal, quién llegó hasta nuestra localidad para compartir el acto con nosotros.
Finalmente hablo ante los presentes el vecino Ignasio Prusso integrante de la Guardia de Honor de la localidad desde su creación quién con una visible emoción dio un sentido homenaje a los veteranos y caídos en el conflicto bélico.

Contamos en la oportunidad con el mensaje de quién el pasado año participó de este acto en la localidad, y que por razones personales no pudo estar este año, hablamos del Piloto Voluntario en el Escuadrón Fénix, veterano de guerra, haciendo llegar un cálido saludo a la comunidad en general y en particular a los jóvenes de la misma.

Uno de los momentos de mayor emoción, se dio cuando al entonar la canción Aurora y los respectivos Himnos Nacional y Provincial se pudo observar a espaldas del monumento y sobre las aguas del Nahuel Huapí un grupo de diez embarcaciones con sus respectivas banderas Argentinas que trazaron rumbo a este monumento formando un desfile, acompañaron y brindaron un sentido homenaje a los veteranos, caídos y familiares entonando las estrofas de los himnos y al grito de “VIVA LA PATRIA”. Sin lugar a dudas una sorpresa que engalanó esta muestra de respeto hacia los veteranos y las banderas de seremonia.
De esta manera, se fue llegando al final del acto el que se cerró con la entonación por parte de los presentes de la Marcha de las Malvinas.