Cada 17 de mayo se conmemora el Día Internacional, Nacional, Provincial y Municipal de Acción contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (Ordenanza 3311/2018) de acción contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género. Instaurado en el año 2004 conmemora la fecha en la que la OMS (Organización Mundial de la Salud) eliminó de su lista de enfermedades la homosexualidad, en el año 1990.

En este día, es necesario recordar a todas las personas activistas LGTBI que han sido agredidas, perseguidas, encarceladas e incluso asesinadas por defender los Derechos Humanos, y nos sumamos a quienes reclaman el fin de la penalización de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad en todo el mundo.

Es necesario desterrar la idea de que la orientación sexual y la identidad de género pueden ser motivo de burla e insulto en cualquier ámbito, porque las agresiones físicas y verbales no representan más que la parte visible de otros comportamientos discriminatorios  hacia el colectivo LGBTIQ+.

“Queremos señalar una vez más, que las agresiones motivadas por el odio y la discriminación no solo las sufre la persona; las sufre todo su entorno y la sufre también el conjunto de la sociedad, debilitando la cohesión social. Por todo ello, animamos a toda la ciudadanía a reflexionar este 17 de mayo sobre la importancia de combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, a participar como agentes activos frente a la discriminación y a promover el respeto a la diversidad sexual en nuestra sociedad”, expresaron desde el Área Municipal de Diversidad

En consonancia con este 17 de mayo, el Área de Diversidad de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Villa La Angostura lanza una campaña de visibilización y sensibilización en redes sociales para profundizar la perspectiva de género, trabajando la no discriminación de la población LGBTIQ (lesbianas, gay, bisexual, trans, intersex y queer).

Se invita a la población a acompañar el cronograma previsto de actividades: 

  • Se iluminaran las letras monumentales de la Plaza San Martín.
  • Desde las 9hs reparto de folletería en la Av. Arrayanes y barrios aledaños.
  • Difusión y campaña sobre derechos de LGTBIQ en redes.
  • 10hs Se colocará la bandera de la comunidad LGTBIQ en las letras de la plaza San Martín.
  • 14hs Se dictara un taller sobre “Salud Integral Diversa”, a cargo del equipo de diversidad del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, convocado por el Consultorio Integral Diverso del Hospital local.