Nuestra localidad se consolidó una vez más como la capital sudamericana del trail running. Con un marco natural imponente que incluyó nieve en las altas cumbres, barro y un clima puramente cordillerano, miles de competidores de todo el mundo desafiaron los senderos locales en la 23ª edición de la mítica maratón de montaña.

La Municipalidad de Villa La Angostura felicita y agradece a los atletas, vecinos, instituciones de seguridad, personal de salud, voluntarios y a la organización de Patagonia Eventos por hacer posible una de las ediciones más apasionantes, vibrantes y seguras de nuestra historia deportiva. Tras jornadas previas de intensas precipitaciones, el circuito ofreció una exigencia técnica extrema que resaltó la mística e identidad del “Jardín de la Patagonia”.

Una fiesta que recorrió nuestras montañas

La jornada central de este sábado inició a pura energía con la largada de la distancia reina de 42 kilómetros y la modalidad de 10 kilómetros. Pese a un pequeño ajuste preventivo de último momento en el trazado final para garantizar la seguridad de los atletas, el exigente ascenso al Cerro Bayo se coronó con postales inolvidables de nieve y superación.

El impacto turístico y económico ha vuelto a marcar un hito en la región, registrando niveles de ocupación hotelera y gastronómica altísimos, impulsando el comercio local y posicionando a Villa La Angostura en los ojos del mundo a través de una enorme cobertura en medios de prensa y redes sociales.

Cuadro de Honor de la Competencia

La entrega de premios celebrada en el epicentro del evento coronó el esfuerzo de los grandes ganadores del fin de semana, destacando de manera especial a quienes lograron repetir la gloria de la edición anterior y a nuestros grandes embajadores regionales:

Categoría / ModalidadRama MasculinaRama Femenina
K42 General (Sábado)Luis Valle Barrientos (Chile)Florencia Iuorno (Argentina)
K10 General (Sábado)Sergio Espinoza (00:59:49)Vanesa Dinamarca (01:12:17)
GrandK (63K Combinados)Marcelo Del ColladoLucía Carrizo (Uruguay)
K21 General (Viernes)Javier Carriqueo (01:36:38)Jimena Aliotti (02:05:10)

Nota institucional: Destacamos fervientemente el orgullo local tras recibir el Campeonato Nacional de Atletas Másters durante la jornada del viernes en la distancia de 21K, donde el olímpico regional Javier Carriqueo brilló en lo más alto del podio nacional. En las postas y relevos 2x21K, los binomios ganadores fueron Ezequiel Pauluzak y Diego Simon (Masculino), Paola Alarcón y Erica Hernández (Femenino), y la dupla compuesta por Bárbara Vilosio y Joaquín Colombo (Mixto).

Mirando hacia los 25 años

Durante el transcurso del evento, se oficializó un importante anuncio de cara al futuro de la competencia: el retorno de Salomon como sponsor principal de la marca para las próximas ediciones. Esta alianza estratégica comenzará a delinear el camino hacia los festejos por las bodas de plata de la carrera, que tendrán lugar en la temporada 2028.

Desde el Gobierno Municipal renovamos el compromiso de seguir apoyando el deporte, la vida saludable y los eventos internacionales de primer nivel que dinamizan y enorgullecen a nuestra comunidad.

¡Felicitaciones a todos los finishers que hoy llevan la medalla del K42 en el pecho y el paisaje de Villa La Angostura en el corazón!