Desde el Vivero Municipal, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente, brindan a la comunidad recomendaciones sobre labores para realizar en los jardines en esta etapa del otoño, con las primeras heladas, descenso de temperaturas y un clima cada vez más cercano al invierno.                      

“Esta época donde los colores nos maravillan con distintos tintes, es el momento ideal para ayudar a nuestro jardín, con labores sencillas, antes que las plantas entren en letargo hasta la primavera”, expresa Estela López, encargada del Vivero Municipal, y, para especificar que primero, para llevar a cabo estas labores, es necesario hacerse una serie de preguntas y en base a eso tomar decisiones.

“Cada  jardín en Angostura es distinto y nuestro clima limita o expande las posibilidades según la mirada, o la posibilidad de espacio; debo observar y aprovechar a realizar las labores”, continúa explicando Estela.

1 ¿Qué puedo plantar en mi jardín en otoño?

Puedo plantar árboles, arbustos y florales de invierno para que se establezca el sistema radicular, temporada donde las plantas no sufren tanto el estrés por baja actividad foliar, humedad natural.

2 ¿Qué hacer en el jardín de otoño?

3 ¿Qué se hace en otoño con las plantas?

Es momento de rastrillar para poder utilizar las hojas de mantillo o en el compost (prevenir el desarrollo de plagas).

Raleo y distribución de arbustos y florales.

Plantación de bulbosas.

Poda 1/3 de arbustivas (aprovechar las podas sanas y vigorosas para producir nuevas plantas).

Abonado de todas las plantas y colocación de tierra de diatomeas  en las ollas de las plantas.

Prevención o curado de los árboles o plantas mayores, con remedios orgánicos  para hongos y bacterias. Ej: preparado y fumigación  de caldo bordelés, colocación de Tierra de Diatomeas granulada en las ollas de las plantas  y trampas caseras (para tijeretas, bicho bolita y otros).

Proteger las ollas de los árboles, arbustos y florales con mantillo sano que lo mezclo con diatomeas granulada (hojas , aserrín y/o chipeado).